Hola a tod@s,
Os presento la última arcade cabinet que he hecho. En esta ocasión se trata de una Bartop Arcade Cabinet de un sólo jugador.
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Mi premisa principal era llevar a cabo este proyecto con la menor inversión posible aprovechando la cantidad de elementos necesarios para llevarlo a cabo que tenía en casa.
El diseño de la estructura corrió a cargo de Víctor Gómez, una auténtica máquina en el uso de software de diseño 3D (entre otras muchas virtudes).
Estructura
Partes de la estructura
- Quise que la bartop tuviera un compartimento trasero para que sirviera de emplazamiento de un portátil, encargado de mover los diferentes emuladores que están disponibles la versión 11 del sistema operativo Puppy Arcade.
- En el compartimento superior delantero irá ubicado un monitor de 19 pulgadas.
- El cableado de la parte delantera de la Bartop pasará a través de un hueco que comunica los dos hemisferios de la Bartop en su parte inferior.
- La consola de controles tiene dos departamentos, el superior para botones de sistema y el inferior para los controles de juego. El espacio vacío estaba reservado para un trackball pero creí más oportuno usar un trackball así que ese agujero nunca se practicó. La consola de controles lleva dos bisagras en su parte inferior para poder levantar la tapa en caso de necesidad.
- La tapa del compartimento trasero tiene tres agujeros
- Emplazamiento para conector de 4 usb, para poder conectar cual periférico con ese conector.
- Agujero para cableado de alimentación de pantalla y portátil.
- Interruptor de encendido del portátil.
Hardware
- Portátil: Las únicas modificaciones que sufrió el portátil fueron: que le quite la pantalla ya que estaba rota y que le soldé dos cables al interruptor de encendido para poder tener un interruptor de encendido externo y n tener que abrir la tapa trasera para encender la bartop.
- Controles 1: Para el reconocimiento de los controles por parte del portátil usé la electrónica de éste pad realmente económico que compré en ebay, realmente es un pad de baja calidad pero como sólo necesitaba la electrónica...
- Controles 2: Fuí comprobando con un multímetro que pines hacían corto cuando pulsaba cada tecla y lo anoté todo. Una vez la distribución estuvo clara hice la instalación. Básicamente fijé la electrónica del pad a la parte inferior de la tapa de los controles y soldé todos los cables en sus respectivos pines.
Y con eso hube terminado con la parte hardware del proyecto. A continuación me fui a por el software.
Software / SO
Como sistema operativo tenía mucho donde elegir:
- Windows XP o cualquier versión posterior con Hyperspin
- Cualquier distribución Linux para la que haya Mame4all
- Puppy Arcade
- RetrOS
- ...
Me decidí por Puppy Arcade por ser un entorno bastante completo en cuanto a emuladores y ser de libre distribución. Advertir a los puristas que se pierde un poco la esencia del clasicismo ya que el usuario pasa a gestionar por medio de puntero la selección de emulador y/o juego.
Como se aprecia en la imagen. Puppy Arcade dispone de una barra flotante en la parte inferior de la pantalla para la selección de todos los emuladores que incorpora.
No entraré en detalles de configuración ya que estos son propios de cada emulador y ya existe amplia información. Tampoco hablaré de la recopilación de roms de juegos por razones obvias.
No entraré en detalles de configuración ya que estos son propios de cada emulador y ya existe amplia información. Tampoco hablaré de la recopilación de roms de juegos por razones obvias.
Espero que os haya gustado y que os sirva de algo. Podéis contactar conmigo a través de mi mail anicolause@hotmail.com